Palencia, la bella desconocida y la inteligente reconocida

Hoy hemos sido recibidos en la Plaza Mayor por el Alcalde, Alfonso Polanco, que siempre nos hace sentir en Palencia como en nuestra casa.

Palencia ha realizado una importante inversión en los últimos años. La ciudad ha afrontado, unos 20.5 millones de euros en siete años, que han permitido poner en marcha un total de 23 proyectos, repartidos en cuatro áreas claramente definidas: movilidad urbana, eficiencia energética, gestión inteligente y ciudadanía, desde una filosofía Smart City.

Esta inversión ha supuesto, en palabras del alcalde, un cambio profundo en la gestión de una ciudad, que ha transformado sus cimientos y permite ofrecer un presente y un futuro llenos de oportunidades.

La inversión llegada a la ciudad de Palencia procede de tres frentes: por una parte de los Fondos Europeos, con los cuales ha sido posible la construcción del Centro Efides (Plan Urban) o el desarrollo del Proyecto Digipal. Por otra parte, el Gobierno de España también ha apoyado económicamente el modelo Smart city en proyectos como el Museo del Agua o la renovación del alumbrado público. El tercer frente de inversión han sido las propias arcas municipales que han llevado a cabo importantes iniciativas como la modernización del transporte público o administración electrónica.

Este salto hacia la apuesta de Palencia como Smart city, ha llevado a la ciudad a formar parte de diversos organismos nacionales e internacionales que abrazan esta filosofía municipal. La presencia palentina en estos foros es reconocida y apreciada, tanto que la capital palentina puede presumir de ser fundadora de dos redes de ciudades en España: la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y la Asociación Smart City Valladolid y Palencia.

En la primera, Palencia comparte sus experiencias en innovación con otros municipios que comparten el reto común de ser una Smart City. Por otra parte, de la mano de Valladolid, se ha logrado establecer un marco de estrecho trabajo colaborativo que permite a ambas capitales compartir escenarios de proyectos innovadores y ambiciosos para la ciudadanía.

En cuanto a los proyectos adoptados por la ciudad de Palencia, destacan los citados a continuación, diferenciados por áreas:

MOVILIDAD URBANA:

Estaciones de recarga: proyecto pionero en movilidad urbana para la recarga de vehículos eléctricos, donde se invirtieron 18.750 euros. Esta iniciativa nació de un proyecto piloto compartido con Valladolid que, en una primera fase, supuso la instalación de 10 estaciones en la ciudad y una electrolinera de recarga rápida instalada por Repsol.

Transporte público: el proyecto más ambicioso que ha impulsado el Ayuntamiento es la innovación tecnológica en el transporte público con una inversión de más de 6 millones de euros. Palbús presta este servicio desde julio de 2014, fecha en la que se introdujeron importantes mejoras como vehículos eléctricos e híbridos, marquesinas digitales o conexión wifi. También se desarrolló una aplicación móvil en la que se ofrece diversa información sobre tiempos de llegada, ubicación de paradas, etc. Y todo esto con el precio por viaje más barato de España, que oscila entre los 20 y los 70 céntimos.

Control del tráfico: la filosofía Smart city también se ha aplicado en el control y disciplina del tráfico. La instalación de cámaras y fotorrojos que reconoce automáticamente las matrículas en la ciudad, o el nuevo sistema de videovigilancia de la Policía Local están pensados para facilitar la gestión de infracciones a través de dispositivos electrónicos.

“CleanFleets”: es una iniciativa europea de ayuda a las autoridades públicas y a los operadores de flotas en la implementación de la Directiva de Vehículos Limpios y en la adquisición o arrendamiento de vehículos limpios y energéticamente eficientes. La inversión para este proyecto en la ciudad de Palencia ascendió a los 18.700 euros.

Proyecto Bump: sufragado por fondos europeos, este proyecto proporciona a los encargados de las planificaciones de las ciudades y sus desarrollos urbanos, así como a los responsables y técnicos en medioambiente dentro de la administración local, el conocimiento y las habilidades para planificar y gestionar la movilidad sostenible en el área urbana y metropolitana de las ciudades.

­- Caminos escolares: esta iniciativa ha echado a andar recientemente en colaboración con la Universidad de Valladolid. Las arcas municipales invierten 13.000 euros en establecer trayectos seguros para los más pequeños, que van a realizar acompañados de estudiantes universitarios.

Car Sharing: la apuesta municipal por el coche eléctrico llevó al Ayuntamiento a implementar recientemente este proyecto. Se trata de una red de coche compartido eléctrico vinculada estrechamente al turismo para aquellos turistas que lleguen en AVE, aunque puede ser usado por cualquier ciudadano. Ofrece dos localizaciones dentro de la ciudad, una en la estación de trenes y otra en la Plaza San Lázaro.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Alumbrado público LED: proyecto que abrió la era Smart city en Palencia. La ciudad pasó de una red de luminarias obsoleta, ineficaz, muy cara (1.2 millones anuales del presupuesto) y contaminantes, a un sistema de alumbrado público inteligente, que ahorra hasta un 70% de energía y ahorra 2 millones de euros. La inversión para la sustitución y puesta en marcha del nuevo alumbrado fue de 4.800.000 millones de euros.

Iluminación del Cristo: la aplicación de nueva iluminación LED al emblema de la ciudad de Palencia fue otro de los proyectos que el Ayuntamiento impulsó bajo la denominación de Smart city. La apuesta por esta tecnología permitió por primera vez en 80 años iluminar el Cristo de Otero de diferentes colores. Supuso una inversión para las arcas municipales de casi 50.000 euros.

Edificios sostenibles: la instalación de placas solares fotovoltaicas en edificios municipales ha sustituido a las calderas de biomasa. Gracias a esta tecnología, el Ayuntamiento ha logrado optimizar el consumo energético y el control del gasto en los centros sociales y colegios públicos de la ciudad.

GESTIÓN INTELIGENTE

Nueva Web municipal: el equipo de Gobierno de Alfonso Polanco aprobó en enero de 2012 el reglamento que regula la administración electrónica en el Ayuntamiento. Con una inversión inicial de 18.000 euros, se realizó el primer paso hacia una verdadera administración de este tipo, lanzando en marzo de ese mismo año, la web del Ayuntamiento, www.aytopalencia.es

Sede electrónica: el Ayuntamiento de Palencia puso en marcha en marzo de 2014 con un presupuesto de 21.200 euros, su sede electrónica. Los trámites que se pueden gestionar a través de ella son la solicitud de certificados y volantes de empadronamiento, solicitudes de ocupaciones de vía pública o identificación del conductor en caso de multa, entre otros muchos ejemplos. Uno de sus apartados más importantes es la Oficina Virtual del Contribuyente, a través de ella, se pueden realizar todos los trámites y pagos que exige la administración local.

Portal de transparencia: uno de los rasgos que definen una Smart city es la transparencia como forma de relación del Ayuntamiento con sus ciudadanos. Por este motivo, una de las actuaciones que se pusieron en marcha fue la creación de un portal que hiciera pública la información que demandan los ciudadanos en materia institucional, organizativa, retribuciones, etc.

Digipal: la gran apuesta en innovación y gestión inteligente. Un proyecto de digitalización y georreferenciación de la ciudad, en definitiva, un novedoso Sistema de Información Territorial de Palencia y un gran cambio en la forma de trabajar a nivel interno en el Ayuntamiento. Se trata de un paso más en la iniciativa de Smart city que traerá consigo la interacción inmediata con el ciudadano a través de las nuevas tecnologías.

Gestión sostenible de residuos: este proyecto conjunto entre Ayuntamiento y la empresa Urbaser, ha instalado sensores con detección de carga en los contenedores soterrados, conectados con los camiones de recogida.

Sistema de riego inteligente: con una inversión inicial de 112.000 euros e iniciado en el año 2012, el Ayuntamiento comenzó la instalación de contadores de un sistema de control automatizado que permite controlar el 50% del consumo de agua de riego en la ciudad. Este proyecto se completará con una actuación más ambiciosa contemplada en el proyecto Digipal.

CIUDADANÍA

Centro Efides: el Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible, presume de ser el mejor ejemplo de colaboración público – privada para el empleo social. Dicho Centro fue la principal inversión del Plan Urban (1.552.000 euros) y es uno de los proyectos vertebradores del Plan Estratégico de Palencia 2012 – 2020. Nacido para desarrollar proyectosde sostenibilidad medioambiental aplicados a las nuevas tecnologías, y favorecer así el crecimiento económico y la creación de empleo.

Plataforma Científica y Tecnológica Agroalimentaria: la provincia de Palencia cuenta con más de 300 empresas agroalimentarias, de las cuales un 20% están en la capital. La apuesta por este sector tomó forma en mayo de 2013 con la firma de protocolo para impulsar la creación de una plataforma de promoción tecnológica. Entre los fundadores están el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, la Uva, la Cámara de Comercio y grupos empresariales agroalimentarios. En la actualidad esta plataforma apenas ha dado resultados visibles para la sociedad palentina y está lejos de alcanzar los objetivos que se marcó en su día.

Museo del Agua: está considerado como el primer museo virtual gracias a la utilización exclusiva de técnicas audiovisuales innovadoras. Es un proyecto pionero en Castilla y León y supone un espacio de conocimiento, sensibilización y entretenimiento para los más pequeños y mayores. La inversión por parte del Ayuntamiento, junto con su equipamiento y gestión suponen un total de 1.620.000 euros.

Huertos Urbanos: en abril de 2014, el Ayuntamiento aprobó la creación de unos 300 huertos urbanos. En la actualidad, 120 palentinos trabajan en estos huertos urbanos. A cambio de su utilización, el Ayuntamiento exime del pago del IBI al propietario de la finca. El Consistorio aportó 35.000 euros en el acondicionamiento de las parcelas.

Nos quedamos con las palabras del Alfonso Polanco hacia el proyecto: “Gracias de verdad por ese trabajo de difusión del espíritu Smart City o Ciudad Inteligente a la ciudadanía, la cuál, muchas veces, oye hablar de lo que es pero no acierta a entenderlo, y no deja de ser más que apoyar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la innovación para ponerla a su servicio y, además de retener el talento de aquellos que las desarrollan, mejorar la calidad de vida de las ciudades en las que residen”.

Seguimos!! Nos vemos en Logroño!!