Orihuela desarrolla sus primeras iniciativas en Ciudades Inteligentes

Hoy nos ha recibido el Alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, presentándonos un proyecto para convertir a Orihuela en una “smart city” a través de la implementación de un sistema de servicios inteligentes en ámbitos como la recogida de residuos, la eficiencia energética, la iluminación urbana o la gestión del tráfico, el riego o las flotas municipales, que implicaría a varias concejalías por su contenido transversal.

 

 

El primer edil ha explicado que “este proyecto tiene como objetivo aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías para convertir a Orihuela en una ciudad inteligente de la que, como fin último, se beneficien sus ciudadanos. De esta manera, se conseguirá una mejor gestión del municipio y una reducción del gasto público, haciendo la ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, favoreciendo la eficiencia en el consumo y la sostenibilidad a través de la conservación y protección medioambiental”.

Aunque todavía se encuentra en fase de desarrollo, el Ayuntamiento de Orihuela ya ha emprendido varias acciones que encaminan a la ciudad al cumplimiento de este objetivo, como es la aplicación de la app de móvil “Orihuela en tu mano”, la instalación del paso de peatones inteligente en Los Andenes activado por sensores con el paso de los viandantes, el control de las plazas de estacionamiento mediante sensores, y la instalación de códigos QR para los vados de aparcamiento y el turismo, que aportan información accediendo a través del smartphone.

 

PASO DE PEATONES INTELIGENTES

Visitamos el paso de peatones inteligente. Orihuela es la tercera ciudad de España, por detrás de las catalanas Vic y Cambrils, en integrar luces led en uno de sus pasos de peatones, situado en la céntrica Avenida de Teodomiro es una de las más transitadas.

El objetivo es evitar atropellos por la noche, cuando disminuye la visibilidad, por conductores que no ven cuando pasa un peatón. Así, el sistema, que está conectado al alumbrado público, funciona gracias a un sensor que durante la noche ilumina tanto el paso de peatones como la correspondiente señal al detectar que una persona se dispone a cruzar la calle o cuando un vehículo se acerca. Este paso de peatones tiene la finalidad de proporcionar seguridad en el tráfico de peatones y como reclamo para el cruce por los pasos habilitados. Funciona con conexión a la red pública de alumbrado y con su mismo horario para mejorar la seguridad y dirigir el tráfico peatonal.

 

 

TECNOLOGÍA DE CONTROL DE APARCAMIENTO

Orihuela cuenta con paneles informativos de plazas libres, que se conocen gracias al sensor instalado en cada plaza de aparcamiento. Orihuela esla primera ciudad que cuenta con sensores en todas las plazas bajo control de aparcamiento, 625 en total.

Añadido a esto se ha puesto en marcha la zona para residentes, conocida como zona naranja por el color de la pintura con la que se identifica. Todos aquellos vecinos que residan en las calles donde se aplique la ORA deberán renovar (si está caducada) o solicitar una nueva tarjeta identificativa gratuita, para poder aparcar su vehículo en el horario de 14 a 17 horas y de 20 a 10 horas de lunes a viernes, sábado a partir de las 14 horas y domingo todo el día.
Esto se gestiona con un vehículo de lectura de matrículas, Visual-car, que vigila para que solo los residentes puedan aparcar en esa zona y en el horario establecido. Está dotado con una cámara de vigilancia y un equipo informático, que “paseará” por esas calles a las horas destinadas a residentes, y grabará las matrículas para que una base de datos identifique si están dados de alta como residentes en la base de datos de la empresa. En caso contrario, esa información se trasladará a la Policía Local para que proceda a tramitar la correspondiente sanción.

 

 

Además, estas acciones entran dentro de las líneas de actuación establecidas para la implementación de los Fondos Europeos FEDER de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), entre los que se incluye un programa de dinamización de la administración electrónica, transformación digital de la ciudad.