Murcia, “MiMurcia” un Ayuntamiento inteligente, cercano, abierto e innovador

En Murcia nos recibió el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, quien ha enumerado los hitos que van a caracterizar la actuación municipal en materia de digitalización, innovación y compromiso por la sostenibilidad.

 

MiMurcia

Así, el primero de estos hitos es la concesión de 5,4 millones de euros, que sumados a la aportación municipal asciende a ocho, en la segunda convocatoria de ciudades digitales de RED.es para implementar el proyecto MiMurcia, un proyecto ideado para lograr una profunda transformación digital de Murcia y para crear una administración más abierta y cercana al ciudadano y que representa la hoja de ruta que el Ayuntamiento va a seguir durante los próximo años para completar su transformación digital.

El objetivo de modelo de ciudad inteligente que se implantará en Murcia engloba las facetas fundamentales de participación, innovación social y atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y la gestión eficaz de los recursos y servicios públicos. Estas cinco áreas prioritarias tendrán un enfoque directo hacia los murcianos, que son los auténticos protagonistas del modelo de desarrollo smart o inteligente. Por eso, además de ser una actuación tecnológica, es, también un proyecto social, centrado en las personas.

En su diseño ha participado el Servicio de Informática del Ayuntamiento y la Universidad de Murcia, con la colaboración de todas las áreas municipales. Su puesta en marcha permitirá optimizar los diferentes servicios y recursos locales, reorientando todas y cada una de las áreas y divisiones del Ayuntamiento hacia un proyecto de ciudad inteligente, de forma que los murcianos no lo perciban como un entramado de servicios estancos e independientes, sino un Ayuntamiento abierto, interconectado, cercano y ágil, orientado a sus necesidades del día a día.

MiMurcia, basada en el proyecto estratégico de Smart City, supone una revolución a varios niveles dentro de la ciudad: renovando y mejorando los diferentes canales de comunicación entre Ayuntamiento y ciudadano, permitiendo la comunicación proactiva por parte del primero; haciendo un uso más eficiente de los recursos de la ciudad tanto por parte de la administración local como por los mismos ciudadanos, así como mejorando las condiciones de calidad de vida en el municipio.

 

MiMurcia se basa en 4 pilares:

  • El objetivo de Murcia Comunica es el de crear un canal de comunicación con el ciudadano para ofrecerle toda la información disponible en el Municipio de Murcia sobre las diferentes actividades culturales o lúdicas que se van a realizar.

Ofrecer esta información de forma flexible personalizada y geo-localizada. También proporcionaremos una canal de alertas para notificar los distintos eventos de interés.

  • El objetivo de Murcia Resuelve es el de ayudar al ciudadano en la realización de la mayoría de los trámites administrativos ante la administración local.
  • Administración innovadora sin papeles, y cercana al ciudadano
  • Servicios al ciudadano reorientándolo sus hechos de vida: darse de alta, crear una empresa etc
  • Mejora de los procesos internos y modernización de la administración para reducir lo que se requiere del ciudadano
  • Administración 3.0

Objetivo principal: Crear un Portal web único para realización de la mayoría de los trámites administrativos ante la administración local que hará uso de la firma electrónica para garantizar la validez de los procesos realizados.

  • Murcia Abierta, desarrollo y puesta en marcha de herramientas que permitan la mejora de la transparencia y la puesta a disposición de datos en formato abierto, así como el fomento de la innovación de servicios por parte de los empresas regionales
  • Murcia Sostenible, una ciudad inteligente debe hacer un uso óptimo de los recursos disponibles con el fin de ser amigables con el medio ambiente y tratar de ofrecer un entorno saludable para los ciudadanos.

Con este objetivo claro el Ayuntamiento de Murcia ha lanzado dos actuaciones llamadas Vivir Murcia y Disfrutar Murcia gracias a las cuales se fomentará el uso de un medio de transporte limpio así como la promoción del comercio en centro de la ciudad.

 

 

 

El latir de la ciudad: Vivir Murcia y Disfrutar Murcia

De esta forma, se conocerá el latir de la ciudad en todo instante, siendo capaz de ofrecer mecanismos de toma de decisiones, cuadros de mando y al tiempo facilitar la información a ciudadanos, gestores y técnicos acorde a sus necesidades.

Gracias al conjunto de sistemas y sensores desplegados en la ciudad se pondrán en marcha las actuaciones Vivir Murcia y Disfrutar Murcia.

Vivir Murcia, incluye actuaciones para fomentar el que los ciudadanos mejoren su estilo de vida de vida saludable y se fomente las actividades al aire libre dado las condiciones térmicas de Murcia, usando sus zonas verdes y mejorando su gestión y seguridad para incrementar su uso por la ciudadanía, incluyendo:

  • La mejora de la iluminación de parques y jardines para adaptarla a diferentes situaciones y optimización del consumo en función de presencia de personas.
  • La reducción del consumo energético y de agua en los parques mediante un regadío controlado y optimizado a las condiciones atmosféricas.
  • La provisión de información ambiental y de otros aspectos como polen a los ciudadanos para mejorar el uso de los parques sin que afecten a las condiciones de salud de una población con posibles problemas.
  • La mejora de la seguridad en los parques mediante la integración de sistemas de cámaras existentes en la plataforma.
  • La integración de los parques en la red WiFi ciudadana para permitir el acceso de los mismos a los servicios definidos y aplicaciones, y si conexión a la red del ayuntamiento

 

Disfrutar Murcia, incluye actuaciones en el centro de Murcia para atraer y mejoras las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad buscando:

Reducir el tiempo media de uso de vehículos particulares: incluyendo acciones de mejora del control de tráfico identificando colas y situaciones de congestión; información al usuario mediante paneles sobre condiciones de tráfico en tiempo real y opciones de aparcamiento; mecanismo de reserva de parking para personas con discapacidades; información al conductor de zonas de disposición de parking libres tanto concertados como de vía.

  • Crear una tarjeta única ciudadana que se pueda usar en todos los medios de transporte urbanos y bicicletas, incluyendo funcionalidades de descuentos en parkings en caso en horas puntas.
  • Mejorar las condiciones de entorno en el centro, mediante un sistema de regulación de la iluminación en función de condiciones ambientales y presencia, así como red de sensores ambientales y de ruido para tener información puntual de las condiciones.
  • Mejorar la actividad comercial en el centro mediante el despliegue de balizas (beacons) en tiendas, restaurantes, etc., para incentivar la promoción de ofertas y servicios a turistas y a ciudadanos en base a servicios personalizados.
  • Mejorar la red WIFI ciudadana para mejorar el acceso de los mismos a los servicios definidos y aplicaciones.

 

A esto habría que sumar la concesión de 14 millones de euros de fondos FEDER gestionados a través de la segunda convocatoria de EDUSI, que reconoce las mejores estrategias de ciudad presentadas y en la que Murcia ha sido seleccionada con su proyecto “IT Murcia. Innovación y tradición”.