Mi Ciudad Inteligente Análisis y difusión de las Smart Cities en España

¿Qué se hizo? | Mi Ciudad Inteligente 2013

“Mi ciudad inteligente” es un proyecto de análisis y difusión de Ciudades Inteligentes o Smart City en España. Su primera edición tuvo lugar en 2013, en la que dos geógrafos, socios de GEOCyL, recorrimos durante ocho semanas, 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI -, utilizando un vehículo eléctrico -Renault Twizy- para nuestra movilidad urbana. 30 jornadas para analizar 30 ciudades inteligentes españolas utilizando como hilo conductor del Proyecto, la experiencia a bordo de un vehículo eléctrico en el ámbito urbano.

Se dio difusión al concepto de Smart City, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.

Puedes ver un resumen del proyecto en este vídeo:

Si deseas visualizar el video en calidad HD puedes verlo en nuestro canal de Vimeo.

 

El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” tiene un doble objetivo, analizar las ciudades inteligentes desde una visión geográfica, analizando como las nuevas políticas y proyectos inteligentes transforman la habitabilidad y morfología de nuestras ciudades, para lo que esta experiencia única ha constituido un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete.

El otro de los objetivos es la difusión de las Smart City, transmitiendo al ciudadano la importancia de los nuevos proyectos tecnológicos y de digitalización social, valiéndonos de la repercusión en los medios de comunicación, redes sociales y a través de www.miciudadinteligente.info, ya que “una ciudadanía informada será sensible y partícipe de las acciones Smart City”. Pueden verse en algunas de nuestras apariciones y noticias en los medios de comunicación, durante los más de 50 días que duró el recorrido por España en 2013.

Han transcurrido 4 años desde el primer recorrido “eléctrico” del Proyecto. Las ciudades inteligentes se han consolidado, se abren nuevas posibilidades tecnológicas, el punto de mira se centra en el ciudadano y la movilidad eléctrica nos permite nuevas propuestas.

 

#MCI2 | Mi Ciudad Inteligente 2017

El porqué de una segunda edición

La movilidad eléctrica ha experimentado cambios. Los coches eléctricos cada vez ofrecen más posibilidades al conductor y el usuario de este tipo de vehículos ya puede desplazarse entre ciudades sin problema. Nosotros también.

La propuesta para 2017 se justifica con la aparición del ZOE de segunda generación. Su autonomía, duplicada, nos permite realizar el proyecto 100% eléctrico que en su día no pudimos llevar a cabo por esta limitación patente en vehículos eléctricos hasta la fecha.

El proyecto ha tenido repercusión internacional. Después de 4 años, éste sigue vivo y ya son varios los países –de Latinoamérica, Asia, resto de Europa- desde los que nos han contactado para preguntarnos por las smart cities y la experiencia de viajar a través de un vehículo eléctrico.

Pese al interés durante estos años en realizar un segundo periplo para el análisis de ciudades inteligentes, hemos querido esperar a este momento en el que se aúnan: la posibilidad física de realizar un proyecto totalmente eléctrico y el análisis de ciudades inteligentes de segunda generación, ver evoluciones e incorporaciones nuevas en la Red hasta un número total de 82.

Y es que, hoy en día, los servicios urbanos inteligentes se encuentran en fase de consolidación, frente a una etapa de arranque que fue la que se vivió en los años 2013/14 cuando se realizó el primer recorrido de Mi Ciudad Inteligente.

Actualmente, en muchas ciudades los proyectos smart city son una realidad. Aplicaciones concretas que resuelven problemas definidos. El catálogo de servicios urbanos crece a la misma velocidad a lo que lo hace la inversión en infraestructuras necesarias como sensores, cámaras, redes, centros de procesamiento.

En este escenario de fuerte apuesta europea por una economía basada en la investigación e innovación para crear nuevos productos y servicios que generen crecimiento, una economía eficiente en el uso de los recursos, más verde y competitiva, y una sociedad digitalizada, surgen varias preguntas.

Su análisis permitirá extraer interesantes conclusiones relacionadas con: la escala necesaria, la capacidad de integración de soluciones, el desarrollo de plataformas de ciudad, los mecanismos de captación de información, y la puesta a disposición de la información para terceros (open data).

Nuestras ciudades miran a un futuro prometedor, con avances en todas sus vertientes, entre ellas Smart Mobility, IoT (Internet of Things), sostenibilidad… Por ello, el hilo conductor de este proyecto no puede sino un vehículo eléctrico que acerque el presente y futuro al ciudadano.

 

La actual propuesta alcanza a la totalidad de las ciudades miembro de la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). Se plantea un recorrido por 82 ciudades, revisitando las 30 ciudades que formaron parte del proyecto en 2013 y conociendo las iniciativas de las 52 ciudades incorporadas después de la primera edición del proyecto. Se articula como una actualización y revisión del análisis de las ciudades inteligentes o smart cities en España, así como un impulso a la difusión de nuevas líneas de trabajo que se están llevando en cada uno de los municipios.

Se realizarán todos los desplazamientos, tanto urbanos como interurbanos en vehículo eléctrico. Gracias a una batería de 41 kWh, el Renault ZOE Z.E. 40 se presenta con un rango de autonomía totalmente eléctrica de hasta 400 kilómetros, por lo que el nuevo Zoe de Renault es la mejor opción para esta nueva vuelta a España en eléctrico.

Este recorrido está previsto en cuatro fases de 5 ó 6 semanas cada una. Esta planificación se ha establecido con criterios geográficos por Comunidades Autónomas y manteniendo una homogeneidad en la duración.

Además, este año el proyecto traspasa los límites peninsulares y se visitan 3 islas (5 municipios), Mallorca (Palma de Mallorca), Tenerife (Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna) y Gran Canarias (Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana).

También invitamos a las personas interesadas en las ciudades inteligentes que nos sigan en @GEOCyL y @MiCiudadRECI a través de Twitter o en Facebook GEOCyL y MiCiudadInteligente.

DSC_5256(1)

ciudadania-informada

Las Ciudades Inteligentes tienen ciudadanos inteligentes

Las Smart City como ciudades que aplican la limitación de recursos, la sensibilidad por la eficiencia en su uso y la adecuada gestión de los vectores ambientales que determinan el buen funcionamiento de las ciudades, tienen el objetivo de proveerla de una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos humanos y energéticos. Resumidamente, se trata de usar la tecnología en beneficio de la población.

Para que una Smart City triunfe, tiene que superar el concepto ciudad como organización administrativa, y convertirse en Territorio Inteligente que venga de la mano de determinadas características ambientales, sociales, económicas, culturales donde se ponga de manifiesto la importancia de la ciudadanía. Una ciudad puede abordarse desde ámbitos donde la ciudadanía no tenga concurso ninguno, o bien desde un prisma de territorio urbano con una perspectiva que incluya a la población del mismo.

Por ello este proyecto quiere difundir entre la ciudadanía el concepto de la nueva ciudad que está llegando, un nuevo escenario al que no ha de adaptarse sino ser partícipe del cambio, consciente del por qué y para que de sus políticas.