Mi Ciudad Inteligente Análisis y difusión de las Smart Cities en España

EL PROYECTO

Es un proyecto de análisis y difusión de las ciudades inteligentes o “Smart City” en España, en el que dos geógrafos, socios de GEOCyL, recorrimos durante ocho semanas 30 ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes – RECI -utilizando un vehículo eléctrico para nuestra movilidad.

30 jornadas para analizar 30 ciudades inteligentes españolas utilizando como hilo conductor del Proyecto, la experiencia a bordo de un vehículo eléctrico en el ámbito urbano.

Se pretende divulgar el concepto de Smart City, aún difuso para gran parte de la ciudadanía, poniendo en valor la movilidad sostenible, eficiencia energética y medioambiental, gestión de infraestructuras, y demás acciones que definen a las ciudades inteligentes.

mapa

El proyecto “Mi Ciudad Inteligente” tiene un doble objetivo, analizar las ciudades inteligentes desde un punto de vista geográfico, analizando como las nuevas políticas y acciones inteligentes transforman la vida y morfología de nuestras ciudades, para lo que esta experiencia única ha constituido un trabajo de campo alejado de tradicionales índices y estudios de gabinete. El otro de los objetivos es la difusión de las Smart City, a través de www.miciudadinteligente.info, poniendo en valor la movilidad sostenible, la eficiencia energética y medioambiental, tecnología, habitabilidad urbana o gobernabilidad, conceptos que definen a este paradigma de ciudad, ya que una ciudadanía informada será sensible y partícipe de las acciones Smart City.

También invitamos a las personas interesadas en las ciudades inteligentes que nos sigan en @GEOCyL y @MiCiudadRECI a través de Twitter o en Facebook GEOCyL y MiCiudadInteligente

DSC_5256(1)

La realización de un publicable y un documental que refleje cual es el estado actual y hacia donde se dirigen las ciudades inteligentes en España completarán el proyecto “Mi Ciudad Inteligente”. Ya puedes ver el teaser del documental.

 

ciudadania-informada

Las Ciudades Inteligentes tienen ciudadanos inteligentes

Las Smart City como ciudades que aplican la limitación de recursos, la sensibilidad por la eficiencia en su uso y la adecuada gestión de los vectores ambientales que determinan el buen funcionamiento de las ciudades, tienen el objetivo de proveerla de una infraestructura que intente garantizar un desarrollo sostenible, un incremento de la calidad de vida de sus ciudadanos, una mayor eficiencia de sus recursos humanos y energéticos. Resumidamente, se trata de usar la tecnología en beneficio de la población.

Para que una Smart City triunfe, tiene que superar el concepto ciudad como organización administrativa, y convertirse en Territorio Inteligente que venga de la mano de determinadas características ambientales, sociales, económicas, culturales donde se ponga de manifiesto la importancia de la ciudadanía. Una ciudad puede abordarse desde ámbitos donde la ciudadanía no tenga concurso ninguno, o bien desde un prisma de territorio urbano con una perspectiva que incluya a la población del mismo.

Por ello este proyecto quiere difundir entre la ciudadanía el concepto de la nueva ciudad que está llegando, un nuevo escenario al que no ha de adaptarse sino ser partícipe del cambio, consciente del por qué y para que de sus políticas.