Málaga, una de los municipios referencia en ciudades inteligentes a nivel mundial.

Llegamos a Málaga, una de las ciudades referencia en el mundo  en cuanto a ciudades inteligentes se trata. Tuvimos la oportunidad de conversar con su Alcalde, Francisco de la Torre, que tuvo la amabilidad de presentar nuestro Proyecto a los medios.

Somos conscientes que podríamos haber visitado muchos más proyectos Smart City en Málaga, pero el tiempo es limitado y conocimos con mayor detenimiento tres de ellos. Promálaga UrbanLab,  el nuevo centro de control de tráfico y su Innovation Center de Telefónica.

 

Promálaga UrbanLab

Un espacio moderno, en la ciudad, destinado a la innovación urbana y el desarrollo de ideas y proyectos tecnológicos avanzados. Se trata de un centro dotado con las tecnologías de última generación y un laboratorio urbano en donde los emprendedores pueden experimentar y probar sus proyectos, y poner a prueba su talento. En el UrbanLab tienen cabida emprendedores con proyectos relacionados con “Smartcity”, Internet de las cosas, Big Data y Tecnologías Urbanas.

 

Centro de Control Unificado

El Centro de Control Unificado está llamado a convertirse en el gran centro de operaciones de la ciudad, desde donde se gestionen de forma más inteligente y coordinada todos los servicios municipales. El primer paso lo ha dado el Área de Movilidad con MOVIMA, el Observatorio de Movilidad Viaria de Málaga, con las señales que emiten las 72 cámaras de tráfico y las correspondientes a los accesos al Centro histórico. A ellos se sumarán los centros de control de la grúa municipal, aparcamientos, autobuses, alumbrado público y control de obras de Urbanismo.

Para hacerlo posible se ha instalado una gran pantalla donde se reciben todas las imágenes que registra el ayuntamiento. Este “videowall” tiene unas dimensiones de 9,72  x 1,37 metros y una resolución de 15360 x 2160 píxeles. Está integrado por 16 pantallas o módulos de visualización de tecnología TFT-LED.

Estas pantallas están gestionadas a través de un controlador que procesa y permite visualizar de forma simultánea 32 señales de video, tanto analógicas, como en formato ip, el doble de lo que se podía hacer hasta ahora. Además, se ha incrementado en un 170% la superficie de visualización

Todas estas señales pueden verse en cualquiera de las 16 pantallas y ampliarse hasta ocupar toda la superficie del videowall. También cuenta con sistema de sonido integrado. El software de control permite que se pueda gestionar y controlar desde cualquier pc remoto, si así se necesitara.

 

Innovation Center de Telefónica

El Innovation Center (IC) de Telefónica está ubicado en Promálaga UrbanLab. Los Innovation Center son instrumentos primordiales en la capacitación de profesionales TIC´s, para la puesta en marcha de cauces de colaboración con la comunidad científico-universitaria y para el testeo de productos y soluciones innovadoras.

El IC de Málaga es un espacio de aproximadamente 150 m2, divididos en tres zonas diferenciadas de 105m2, 24m2 y 22m2, y dotado con las más modernas e innovadoras tecnologías que ya existen en otros espacios de este tipo ya en funcionamiento en ciudades como Alcalá de Henares, Santander y Madrid.

En el espacio de mayor dimensión se ha creado una zona demostrativa relacionada con la estrategia de Business Experience, en el que se incluye un espacio de virtualización de servicios TIC de Telefónica y otro para Movistar Fusión Empresas. En las salas más pequeñas se ubican espacios de videoconferencia y un showroom con equipamiento completo. Ambas zonas están equipadas con alta tecnología, pantallas LED, ordenadores, dispositivos móviles, players de vídeo y proyectores.

El centro está abierto a entidades de todos los sectores y mercados, destinado a mostrar y promover los servicios y aplicaciones de Telefónica y sus socios y aspira a convertirse en un referente de innovación en la ciudad. En él se realizan diferentes demostraciones de servicios y soluciones tanto a clientes de Telefónica como a visitas institucionales.

El ICM, que se enmarca en el interés que tanto las Instituciones Públicas como las empresas privadas prestan al desarrollo de las tecnologías relacionadas con las Smartcity, el Big Data y el Internet de las Cosas, contempla el desarrollo de proyectos, creación de maquetas, organización de visitas a las instalaciones y el desarrollo de eventos y talleres.

 

Seguimos!! Mañana vamos a Benalmádena!