Lorca, oportunidades de transformación inteligente tras un terremoto

En Lorca hemos tenido la oportunidad de coincidir con Francisco García, Concejal de Sociedad de la Información, que junto al Concejal de Transportes en el Ayuntamiento de Lorca, Francisco Javier Pelegrín, nos ha mostrado las obras de renovación urbana que se vienen desarrollando en Lorca, y que incluyen la habilitación de puntos de carga para su uso por parte de vehículos eléctricos, siguiendo una de las líneas maestras del proyecto de Ciudad Inteligente  que desde la Administración Municipal se está llevando a cabo con el objetivo de que los ciudadanos aprovechen al máximo los servicios nos ofrecen las nuevas tecnologías, en este caso aplicadas a la movilidad sostenible.

El Edil de Sociedad de la Información ha manifestado que uno de los retos más importantes en los que están trabajando es promover entre los ciudadanos las ventajas de conseguir entre todos que Lorca se erija en modelo en materia de beneficios derivados de las nuevas tecnologías. En el caso concreto de los vehículos eléctricos, cuyo uso está comenzado a normalizarse en nuestra sociedad, es uno de los avances que quieren impulsar desde Lorca. Tienen varios proyectos que incluyen la instalación de estos cargadores en la vía pública, para facilitar de este modo la recarga a sus usuarios. Uno de ellos, que ya está en funcionamiento, es el habilitado en la redonda de la calle Pérez Casas, y cuentan con otro cuya puesta en marcha ya se está ultimando en el barrio de San Diego

El Concejal de Sociedad de la Información anticipó que este servicio también se incluye, por ejemplo, en las obras de mejora integral que se están llevando a cabo en Avenida Juan Carlos y adyacente, así como en las que se tiene previsto realizar en Avenida Europa. Estamos hablando de iniciativas que persiguen la promoción del uso de energías limpias y sostenibles en materia de movilidad, que se complementen con la puesta en marcha de la red de carriles bici que se está ampliando progresivamente con el objetivo de reducir de forma paulatina las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Es importante que el impulso del vehículo eléctrico, junto con instalación de infraestructuras de recarga, también se incentive desde el plano económico, y en Lorca las ordenanzas fiscales incluyen desde hace unos años una bonificación del 75% del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) a los vehículos eléctricos durante 3 años, así como otra del 50% para los híbridos.

 

PLAN DIRECTOR SMART SOCIAL CITY

Lorca cuenta con el Plan Director Lorca Smart Social City, cuya misión es ayudar a la construcción de un modelo de ciudad innovadora y abierta que ofrezca a sus ciudadanos servicios de calidad, colaborativos y sostenibles, mediante el despliegue de tecnologías inteligentes y un ecosistema basado en datos que permita a sus dirigentes y ciudadanos una mejor toma de decisiones. Además de recalcar ese “Social” en el nombre del Plan, una de las principales características es que supone una planificación común para aunar las distintas iniciativas que ya se han emprendido desde varias concejalías, partiendo desde un análisis de la situación actual y los objetivos a alcanzar. Se trata de aunar a distintas iniciativas que vienen realizándose, bajo un mismo paraguas y que se trabaje en la misma dirección, con unos objetivos claros.

Y es un Plan – Social -, porque además de estar enfocado al beneficio del ciudadano, tiene un importante papel la participación pública. Se trata de un proceso en el que la participación ciudadana es elemento esencial de los grandes proyectos estratégicos en la ciudad, por lo que es enriquecido dentro de un proceso de participación que incluye:

– Encuestas personales: ciudad, barrios y pedanías.
– Encuestas telemáticas a través de la web municipal.
– Redes Sociales: Twitter y Facebook.
– Encuestas presenciales en la oficina “Lorca Smart Social City”.
– Entrevistas con agentes sociales y económicos.
– Consejo Social de la ciudad.
– Mesas de trabajo:

o Empleo, turismo y desarrollo económico.
o Modernización de la Administración y desarrollo económico.
o Lorca Smart Social City.
o Cultura, deporte, juventud, comercio y patrimonio.
o Ordenación del territorio e infraestructuras.
o Calidad urbana, bienestar social, movilidad, transporte y sostenibilidad medioambiental.

 

 

INICIATIVAS INTELIGENTES EN EL BARRIO DE LA VIÑA

Hemos podido comprobar la monitorización de polución urbana y gestión lumínica, viendo el despliegue de controladores de iluminación y de sensores para monitorización de contaminación ambiental en la ciudad de Lorca. Los controladores MexST de OdinS para la gestión lumínica de farolas en exterior cuenta con diversas entradas para sensores que dan una medición de las condiciones ambientales.

Muy interesante al respecto de la sensorización es la Comunicación al II Congreso de Ciudades Inteligentes “Oportunidad de Transformación Urbana Inteligente tras una catástrofe. Caso del Barrio de La Viña en Lorca”

Tras el terremoto ocurrido en Lorca en Mayo de 2011, la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca han estado realizando esfuerzos porque la ciudad recupere su situación previa a la catástrofe. Dentro de estos esfuerzos se encuentran las obras de reconstrucción de los barrios afectados. Dichas obras no solo tratan de arreglar lo destruido, sino de aprovechar la oportunidad de mejorar el entorno urbano.

Dentro de las mejoras que se pueden llevar a cabo, está la planificación y ejecución de proyectos piloto de gestión inteligente de los nuevos servicios e infraestructuras, que permitan a la ciudad tener sus primeras experiencias estratégicas en esta materia, y servir de punta de lanza para posteriores integración en otros barrios.

En este trabajo, se presentan las acciones de gestión inteligente realizadas dentro de las obras de remodelación del barrio de la Viña, uno de los más afectados por el terremoto. En concreto, se ha puesto especial interés en mostrar las bondades de diferentes soluciones inteligentes en las aéreas de Eficiencia Energética, Gestión Medioambiental, Habitabilidad y Recursos Urbanos. [Seguir leyendo la comunicación]

 

 

Resaltar también que Lorca fue una de las primeras administraciones que llevó a cabo iniciativas de apertura de datos públicos consistentes en la publicación de información en poder del sector público sin procesar, en formatos estándar, abiertos e interoperables, facilitando su acceso y permitiendo su reutilización, entendiéndose por ésta el uso de documentos que obran en poder de las Administraciones y organismos del Sector Público, por personas físicas o jurídicas, con fines comerciales o no comerciales, siempre que dicho uso no constituya una actividad administrativa pública.

Lorca fue uno de los primeros municipios en poner en marcha un ‘geopadrón’, que integra los datos de residencia referenciándolos en el callejero. La componente geográfica permite hacer una gestión mucho más precisa de las entidades del padrón, evitando y detectando duplicidades en los domicilios. Un sistema más seguro y eficiente para la gestión interna del área, así como para las oficinas de atención al ciudadano.
El territorio aporta inteligencia y minimiza errores en la gestión municipal. Facilita la gestión de todas las entidades del registro (habitantes, viviendas, direcciones, números de policía, viales, etc.) y su relación con el resto de áreas municipales. El geopadrón permite explotaciones geográficas y estadísticas por vial, por entidad poblacional, por edificio, por zona geográfica e incluye una suite de herramientas de análisis y explotación avanzada de datos para facilitar la explotación en tiempo real o a una determinada fecha.

El dispositivo también permite la integración de información de otros organismos mediante servicios estándar interoperables (información catastral de la Oficina Virtual del Catastro, servicios cartográficos de la IDE regional, servicios de mapas de Ministerios, etc.).