Empezamos Mi Ciudad Inteligente!! En casa, en Valladolid!

Hoy se pone a rodar Mi Ciudad Inteligente, desde GEOCyL nos lanzamos a conocer cuáles son los proyectos más representativos en cada una de las ciudades pertenecientes a la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Y comenzamos en casa, con Oscar Puente, Alcalde de Valladolid, en un acto que sirvió como el pistoletazo de salida a nuestro recorrido. Estuvimos acompañados también por Luis Valerio, Director de Vehículo Eléctrico de Renault Iberia y Ana Espinel, Directora General en Grupo Audiotec Ingenieria Acústica.

Sin olvidarnos de Smart City VyP, una plataforma de colaboración público-privada para crear el escenario perfecto de iniciativas innovadoras conjuntas e individuales, que se lleva a cabo entre instituciones y empresas de Valladolid y Palencia (¡Qué importante que las ciudades inteligentes no sean islas, sino que se asocien creando territorios inteligentes!), pero preferimos hacer hincapié en otro tipo de proyectos con componente tecnológico, sostenible y social.

Vamos a presentar 5 proyectos de financiación europea con alto grado de componente TIC, en los que se está trabajando desde la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, dependiente de la Concejalía de Hacienda y Promoción Económica. REMOURBAN, InLife, Urban GreenUp, S2City y TT TransformingTransport.

REMOURBAN

FARO REMOURBAN desarrolla y valida un modelo de regeneración urbana integral y sostenible que tiene como objetivo acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental. Se embarcan en este proyecto con las ciudades de Nottingham (Reino Unido) y Tepebasi (Turquía).

El proyecto de innovación a desarrollar es la rehabilitación del distrito Fasa-Renault, ubicado entre la Avenida Madrid y el paseo Juan Carlos I y que cuenta con una amplitud de 24.000 m2, 398 viviendas y 1.000 residentes. La transformación del barrio marca una amplia rehabilitación energética de los edificios y un suministro a través de energías renovables. En este proyecto se llevan a cabo las siguientes medidas:

  • Aislamiento térmico por el exterior de las fachas y las cubiertas
  • Fachadas fotovoltaicas para producir energía y reducir su consumo
  • Calderas de biomasa y reforma de la sala de calderas
  • Sustitución de la red de distribución de calefacción para la mejora su aislamiento y evitar pérdidas
  • Centralización del agua caliente sanitaria con conexión a la red central de calor para reducir su factura energética
  • Instalación de termostatos para controlar la temperatura dela viviendas y medidores de energía para repartir el gasto entre los vecinos del barrio

En cuanto a movilidad y transporte el proyecto REMORUBAN crea una nueva cultura de transporte urbano reduciendo las emisiones de los gases de efecto invernadero y convirtiendo a la cuidad en una referencia destacable en la movilidad eléctrica. Las actuaciones que se llevan a cabo son:

  • Incorporación de 2 autobuses eléctricos a la flota de AUVASA (que estarán en la línea 7), además de añadir otros 3 que utilicen energías limpias.
  • Adquisición de dos vehículos eléctricos para la flota del Ayuntamiento.
  • Plan de promoción de la movilidad eléctrica: fomentar el uso del vehículo eléctrico en el sector del taxi, instalación de 29 puntos de recarga para los coches eléctricos, siendo al final un total de 63 puntos y un plan de promoción de la movilidad eléctrica en hoteles y centro comerciales.

InLife

InLife es un proyecto basado en la “gamificación” o mejor dicho en técnicas basadas en juegos, entornos y aplicaciones no destinadas 100% al entretenimiento, si no a actuar sobre la forma de aprender e incentivar los cambios de comportamiento. Este proyecto se llevará a cabo en la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela, en el barrio de los Pajarillos de Valladolid durante el curso 2017/2018. La plataforma que se desarrolla se denomina ICEBERG y es un juego para educar en comportamientos sostenibles, pueden participar desde usuarios, visitantes hasta el propio personal de la biblioteca, y se premiará a aquellos comportamientos ambientales más sostenibles en el propio edificio, como por ejemplo subir por las escaleras en vez de usar el ascensor, usar los contenedores de reciclaje, apagar las luces cuando se sale, resolver diversas pruebas basadas en el medio ambiente. Para poder jugar al juego e ir avanzando por los distintos niveles, habrá tablets disponibles en la biblioteca.

URBAN GreenUP

URBAN GreenUP es un proyecto Smart City que desarrolla una metodología y una serie de proyectos demostradores en el ámbito de las soluciones urbanas basadas en la naturaleza, para contribuir a conseguir ciudades más sostenibles, haciéndolas más atractivas, competitivas y más comprometidas con el cambio climático.

Valladolid ha sido elegida como ciudad española demostradora y en ella se llevarán a cabo actuaciones como:

  • Tejados y fachadas verdes
  • Instalación de un bosque urbano que sirva como sumidero de carbono
  • Nuevos modelos de parques más sostenibles que genere su propio agua a partir de aguas usadas
  • Barreras verdes contra el ruido y pavimentos filtrantes
  • Ampliación de la población arbórea urbana, para aumentar la superficie de sombra y reducir la producción de alérgenos
  • Suelos inteligentes que reducen sus necesidades de riego y fertilizantes

Todo esto se monitorizará con novedosos sistemas de sensorización que permitirán medir de manera cuantificable los resultados obtenidos y obtener información valiosa que servirá para desarrollar proyectos innovadores de economía verde por parte de empresas y entidades.

S2CITY

S2CITY o Sistema Inteligente de Servicios al Ciudadano y al Turista, tiene como objetivo la mejora de los servicios que el municipio puede ofrecer a residentes y visitantes a través de la tarjeta ciudadana y/o dispositivo móvil.

El proyecto irá acompañado de técnicas y tecnologías de inteligencia de negocio y Big Data, que permite obtener información, indicadores incluso predicciones en tiempo real de lo que ocurre en la ciudad.

El proyecto plantea varios canales de captación de información, por un lado la colaboración ciudadana, otras fuentes como redes sociales, web  y otras app y por último la información que se obtenga de la propia tarjeta del ciudadano.

Además el Ayuntamiento quiere premiar aquellos que quieran contribuir a construir una ciudad más sostenible e inteligente aplicando técnicas de “gamificación”. Se le premiará con puntos que podrán ser canjeados en determinados comercios adheridos  a la plataforma del sector del comercio “Valladolid de Tienda en Tienda”

TT TransformingTransport

El proyecto TT TransformingTransport demostrará de manera realista, medible y replicable, las transformaciones que el Big Data traerá al mercado de la movilidad y la logística. Su fin es remodelar procesos y servicios de transportes para aumentar significativamente la eficiencia operativa, ofrecer mejor experiencia la cliente y fomentar nuevos modelos de negocio.

El proyecto TransformingTransport trabajará en 7 líneas de actuación:

  1. Autopistas inteligentes
  2. Flotas de vehículos sostenibles
  3. Infraestructuras ferroviarias proactivas
  4. Puertos como centros logísticos inteligentes
  5. Transporte aéreo eficiente
  6. Movilidad urbana integrada
  7. Cadenas de suministro dinámicas

Valladolid llevará a cabo el proyecto piloto de movilidad urbana integrada, aportando para ello datos del sistema de tráficos de Valladolid, a través del Centro de Movilidad, así como datos e información logística aportados por la Fundación Personas

Se persigue que analizando los datos reales, se puedan establecer unos patrones de transporte, que a su vez desarrollen modelos óptimos de movilidad (rutas más eficientes teniendo en cuenta el tráfico, la contaminación, el tipo de vehículo…)

Cinco proyectos que ponen a Valladolid en el mapa de las ciudades inteligentes, especialmente en lo que se refiere a movilidad urbana. De hecho lideran el Grupo 4 de Movilidad urbana dentro de la RECI, que tiene como vías de actuación la Movilidad eléctrica y los Sistemas inteligentes de transportes. Nos vamos para Palencia!